El Vitral de la Ciencia. Vol 4. N° 9 (2024)

Vol 4. (7). Año 2024

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El Cómic Científico:
Una Herramienta Clave
para la Divulgación de la Ciencia
en Venezuela
Por Rongny Sotillo

El cómic, ha sido tradicionalmente asociado al entretenimiento y la ficción, pero también ha demostrado ser una herramienta poderosa para comunicar conocimientos científicos de manera accesible y atractiva. En Venezuela, si bien ese espacio lo ha ganado la difusión histórica a través de las distintas iniciativas que tratan insistentemente las biografías de nuestros héroes y donde la divulgación científica ha sido un desafío constante, el cómic se presenta como una alternativa innovadora para acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia.

El cómic científico combina la rigurosidad de la información científica con el lenguaje visual y narrativo del cómic, creando una experiencia de aprendizaje única y memorable. Al presentar conceptos complejos de manera sencilla y visualmente atractiva, el cómic facilita la comprensión de temas científicos por parte de un público amplio, independientemente de su formación académica.

 

De la tinta a la protesta:
El Cómic Venezolano Como
Forma de Expresión y Resistencia Social.
Por Rongny Sotillo

La historieta, el cómic, los quadrinhos, fumetti, manga, tebeo, muñequitos, suplementos, manhua, manhwua, bande dessinée o cómo queramos llamar a la expresión artística conocida como arte secuencial o narrativa gráfica, tiene orígenes tan remotos como la humanidad misma y quizás es por ello que haya estado ligada siempre al accionar de los grupos sociales para componer sus historias.

No importa el género en que se trabaje la producción de los relatos, cuando analizamos los mensajes inherentes, las moralejas contenidas en las obras, nos topamos con elementos que reflejan la realidad social y política del momento en que se crea la pieza narrativa, de allí la premisa de que toda obra es política y el cómic, por supuesto, no escapa al alcance de esta aseveración.

Se dice que la historieta nace en 1827 a manos de Rodolphe Töpffer, un maestro suizo que presenta a sus alumnos una serie de viñetas ligadas a un texto que narraban Los Amores del Señor Vieux-Bois. De esta primera aventura narrativa sobreviene una serie de alegatos a favor y en contra de este tipo de arte, considerada “menor” hasta que en la década de los sesenta del s. XX, Umberto Eco publica su muy afamado libro Apocalípticos e Integrados, donde analiza los alcances de las estructuras, influencia y desarrollo de los medios de comunicación y la cultura popular, otorgándole al cómic y sus personajes un lugar preponderante en la discusión.

 

EL CÓMIC HISTÓRICO
LOS PRIMEROS AÑOS
Y SU IMPORTANCIA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Por Rongny Sotillo

En enero de 2022, la junta de educación del condado McMinn (Athens, Tennessee, Estados Unidos) decidió por unanimidad de sus diez miembros, eliminar del currículum escolar de lengua y arte del octavo grado de educación media (adolescentes de 13 y 14 años de edad) la novela gráfica “Maus” de Art Spiegelman, por contener expresiones procaces como “God Damn” y “Bicht”; así como imágenes de desnudos y suicidios. Esta no es la primera vez que un cómic es atacado, censurado o prohibido, pero para quien aún no ha leído la obra en sus dos volúmenes, recomendamos ampliamente que lo haga, pues es una de las novelas gráficas con tema histórico de mayor importancia y referencia en el cómic occidental (junto con “From Hell” de Alan Moore y Eddie Campbell; y “Persépolis” de Marjane Satrapi). No solo por haber recibido un premio Pulitzer en 1992, sino porque su estructura argumental y narrativa visual son impecables; además de ser la obra que indica el antes y el después del cómic histórico.

Lo interesante y resaltante de la nota anterior, es la importancia y vigencia que tiene en el contexto de la educación formal una novela gráfica escrita hace más de treinta años, perteneciente al género con mayor crecimiento editorial de los últimos años, y sobre el cual versa este artículo.

Ahora bien; desde su nacimiento de la mano del pedagogo suizo Rodolphe Töpffer, (quien lo creó como entretenimiento para sus alumnos), el cómic ha pasado de ser un mero entretenimiento infantil sin importancia, a un arte con un lenguaje que continuamente rompe sus propios esquemas y limitaciones. Eso fue posible gracias a las constantes publicaciones que, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tuvo en diversos diarios informativos, por lo cual comenzó a ser leído ávidamente por las masas, siendo especialmente acogido por niños y adultos analfabetas. Este fenómeno se debió, por una parte a las divertidas situaciones que enfrentaban personajes tremendamente carismáticos con los cuales se identificaban fácilmente los lectores; por otra parte, el lenguaje icono-verbal era de lectura comprensible para todos. Respecto a esto último, deberiamos decir que seguir etiquetando a la historieta como de fácil lectura es erróneo, pues ella tiene una forma diferente al de la literatura, por ser un lenguaje que sincretiza la imagen y el texto para comunicar.

 

LA DISCAPACIDAD
EN EL CÓMIC:
Héroes, Villanos, Víctimas y Alteregos.
Por Ybrahinn Cordero Rojas

INTRODUCCIÓN
La discapacidad, clasificada ahora como una condición, es decir, es una situación especial [sensorial (visual, auditiva), motora, mental, orgánica o múltiple, es decir en combinación de estas] que de manera temporal o permanente y que puede ser adquirida o congénita dificulta en un ente sus actividades, generándole obstáculos para su pleno desarrollo o desempeño y es tan antigua como la humanidad, no es difícil de imaginar que nuestros más viejos ancestros a causa de las condiciones de vida a lo que eran expuestos en los albores del surgimiento como especie, vivieran algún tipo de situación como caídas, ataques de animales u otras que ocasionaran alguna discapacidad.

Es por ello que, aunque la discapacidad, ya en las diversas sociedades humanas ha sido calificada de múltiples maneras, y en la mayoría de los casos suele ser señalada de manera despectiva, peyorativa, vergonzosa e incluso como un castigo de Dios o de otros dioses, no por ello deja de colarse de una manera u otra en relatos, leyenda, mitos o en la historia misma, formando así parte del imaginario y esto no siempre desde la inferioridad, ya que incluso entre los dioses existía la discapacidad.

 

CIENCIA, ARTE Y MISTICISMO
EN EL MANGA/ÁNIME
Por Dr. Carlos Aponte

INTRODUCCIÓN
Frente la costa oriental de Asía emerge las atrayentes, fascinantes y siempre enigmáticas cadenas de islas, denominada, poéticamente, Tierra del Sol Naciente, Japón. Sus islas principales Kiushu, Sikoku, Honshu y Hokkaido son “creaciones” de montañas, picos, despeñaderos, llanuras fértiles, valles con ríos que corren como fluidos sanguíneos, jardines de consumada belleza y tierras de labranzas. El clima tiene sus expresiones en la Tierra del Sol Naciente desde el calor semitropical del sudoeste a los fríos azotes del tiempo invernal en el Norte. Sin duda es una tierra acogedora de elegancia estética y abrigo señorial.

Es fácil imaginarse a las hadas rondando por los bosques y las principales cascadas; en la bruma primaveral y entre las nubes del estío pueden visualizarse con facilidad a los seres semicelestiales; la oscura superficie de los lagos rodados por acantilados y elevados picos también se adapta a la morada de espíritus siniestros, o a ser escenario de conflictos entre genios fantásticos (2).
Además, bajo estas islas paradisíacas bulle un muy dinámico suelo y océano, los cuales, a veces, como fuerzas enfurecidas mueven las tierras de Japón como barcos a la deriva. Desde la rica mitología japonesa, nace la poética explicación de esta violencia geológica: Namazu, divino siluro que habita las profundidades del mar nipón (Fig.1), siendo su mítica espalda el sostén de la Tierra del Sol Naciente. En sus movimientos, algo caprichosos, el siluro articula terremotos, sismos… pero un jinete legendario, Kashima Daimiojin, toma las bridas e intenta controlar a la bestia indomable.

 

VENEZUELA EN LOS BRICS:
¿QUÉ SIGNIFICARÁ PARA EL FUTURO DEL PAÍS?
Por Dr. Miguel Alfonzo

INTRODUCCIÓN
Apenas reelegido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 28 de julio, Nicolás Maduro recibió una invitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin -en su calidad de presidente en ejercicio del Brics- a asistir a la reunión BRICS Outreach/BRICS Plus de los líderes de los estados miembros de la agrupación. El evento que se realizará en Kazán del 23 al 24 de octubre, dará un impulso constructivo para resolver las agendas regional y global y favorecerá a la consolidación de los esfuerzos colectivos en aras de construir un sistema justo y democrático de relaciones internacionales, según palabras de Putin. Asimismo, declaró el mandatario ruso, que la participación personal de Nicolás Maduro enriquecerá la próxima discusión, ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial.

Ante el escenario que Venezuela sea a corto plazo integrante de los BRICS abre grandes expectativas para la población venezolana, la cual ha estado por diez años sometidas a una crítica situación económica debido a la aplicación de 930 medidas coercitivas unilaterales (MCU) por parte del gobierno estadounidense y de algunos países europeos.

A pesar que se ha escrito mucho de esta nueva agrupación, la de los BRICS, estamos conscientes que se requiere divulgar mucho más sobre la misma y de su contextualizacion geopolítica mundial y regional. Las implicaciones que van a producir a la economía mundial transciende los alcances de espacio y tiempo. Muchos han dicho que será un nuevo orden mundial, del cual ya estamos viendo señales muy significativas. Es por ello, que trataré de enfocar los aspectos más importantes sobre este tópico para ir comprendiendo el papel que cumplirá Venezuela en la geopolítica mundial y los futuros escenarios que van a vivir los venezolanos y venezolanas como partícipes de los BRICS.

 

GUERRA COGNITIVA:
Pueden manejar
nuestra mente aun sin nuestro consentimiento:
Por Dra. Estalina Báez Ramírez

Empezaremos por la definición de Wikipedia de la palabra cognición (del latín cognoscere, ‘conocer’) es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

El significado del término cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje según la Enciclopedia de Significados.

También es importante saber que es la guerra, según el Diccionario de la Real Academia Española dice que se trata de una desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias, implica la lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación. Pero surge otro de tipo de guerra reconocida como no convencional, la cual según Wikipedia es un conjunto de estrategias que pretende intervenir o injerir en un país sin usar tecnología bélica (armas, tanques, bombardeos, otros). La guerra no convencional incorpora medios creativos, innovadores, tecnológicos y tácticas sigilosas, para lograr los propósitos que se plantean. En la guerra no-convencional los objetivos de guerra son usualmente psicológicos y coactivos, y los elementos de las fuerzas armadas usualmente trabajan independientemente y es común que se encuentren infiltrados.

 

La Economía Basada en el Dólar Se Caerá
PARA LOS BRICS NO EXISTE PREDOMINIO
DE MODELO ECONÓMICO SOCIAL
Entrevista al Dr. Edgardo Ramírez

Por Lic. Luisa Rodríguez Andarcia

De pies, en el umbral de la entrada de la antigua casa de la piñata visualizo a un hombre de baja estatura, delgado, inquieto y locuaz. Su verbo fluye por el aire y se cuela entre las piedras de la calle mientras conversa con un transeúnte que, al reconocerlo, lo aborda fortuitamente por el sector de la casa natal del padre Libertador Simón Bolívar. Nos vemos obligados a esperar para saludar y reconocernos con nuestro entrevistado, quien nos espera desde temprano, la puntualidad parece ser una de sus grandes virtudes. Nuestro personaje es sociólogo, egresado de la universidad Central de Venezuela. Doctor en pedagogía crítica, con estudios de postgrado en política, desarrollo rural y, comercio petrolero internacional. Es un reconocido profesor del IAED “Pedro Gual”, del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Fue embajador de Venezuela en Cuba, ministro de educación universitaria y actualmente es diputado a la Asamblea Nacional, donde forma parte de la comisión de política exterior, soberanía e integración y de la comisión especial para la defensa del territorio de la Guayana Esequiba. Pero, además es de su “linda Barinas” y por tanto llanero de nacimiento y crianza. El nombre de nuestro entrevistado es Edgardo Ramírez.

 

Venezuela al ingresar a los BRICS
tendrá un papel de bisagra en la consolidación del mundo multipolar
Entrevista Lic. Mercedes Chacín 

Por Lic Noel Briceño Ríos

Para la Viceministra de Comunicación Internacional de la Cancillería, periodista, editora, fundadora de Ciudad Caracas y la Revista Épale, Venezuela al ingresar a los BRICS tiene una tremenda oportunidad de poder desarrollar su propio modelo de gestión social de comunicación, sin interferencias extranjeras. El país antes que comenzara el bloqueo ha estado dando pasos hacia la soberanía tecnológica y cree firmemente que estamos en la obligación de proteger a nuestros niños, jóvenes y adultos de la influencia negativa de las redes sociales para salir del blackout y censura que nos someten los dueños de estos medios digitales.

 

 

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